¿Por qué estudiar el diplomado en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas?

¡Sencillo! Es una oportunidad que te abre puertas a una educación sin fronteras, te conecta con expertos y profesionales de todo el mundo y lo mejor, puedes hacerlo desde tu lugar favorito, completamente virtual y en el momento que más te guste.

Este programa ha sido desarrollado para profesionales con formación en diversas áreas de las ciencias de la salud. Con una metodología ágil el curso permite la accesibilidad al contenido de manera comprensible y atractiva, con el propósito de otorgar a los aspirantes herramientas analíticas y prácticas de alta calidad, para la compresión de las necesidadesretos e intervención en los escenarios actuales del sector salud.

Neurología Tropica y Enfermedades Infecciosas

Introducción a la neurología tropical, epidemiología y métodos diagnósticos
  1. Epidemiología de enfermedades tropicales y diferencias geográficas. Enfermedades negligeciadas y emergentes.
  2. Pandemias recientes: ébola, zika y coronovirus.
  3. Métodos diagnósticos. Cultivos, aislamiento y detección.
Enfermedades víricas del SNC
  1. Diagnóstico y tratamiento de las meningoencefalitis virales.
  2. Complicaciones neurológicas de la infección por VIH.
  3. Mielopatías víricas. Poliomielitis aguda y síndrome post-polio.
Infecciones bacterianas del SNC
  1. Meningitis bacterianas agudas. Meningitis eosinófilas.
  2. Meningitis crónicas y abscesos del SNC. Absceso cerebral.
  3. Neurotuberculosis. Neurosífilis. Neurobrucelosis. Neuroborreliosis.

Infecciones por protozoos
  1. Malaria. Malaria cerebral.
  2. Enfermedad de Chagas. Tripanosomiasis africana.
  3. Toxoplasmosis cerebral.
  4. Complicaciones neurológicas de las amebiasis.
Infecciones parasitarias
  1. Neuroesquistosomiasis cerebral y medular.
  2. Neurocisticercosis cerebral, ocular y espinal.
  3. Complicaciones neurológicas de la equinococosis.
  4. Otras infecciones parasitarias.
Micosis y enfermedades priónicas
  1. Infecciones fúngicas del SNC: criptococosis, histoplasmosis, aspergilosis, coccidioidomicosis, mucormicosis y otras.
  2. Enfermedades priónicas: kuru, Creutzfeldt – Jakob.
Particularidades de las enfermedades neurológicas en regiones tropicales – Parte 1
  1. Enfermedades desmielinizantes.
  2. Trastornos del movimiento postinfecciosos.
  3. Neuropatías periféricas de causa infecciosa.
Particularidades de las enfermedades neurológicas en regiones tropicales – Parte 2
  1. La epilepsia en los trópicos.
  2. El ictus en los trópicos. Trombosis venosa cerebral séptica.
  3. La demencia en regiones tropicales.
  4. La enfermedad mental en regiones tropicales.
Neurotoxicología tropical
  1. Enfermedades neurológicas de origen tóxico – nutricional en regiones tropicales. Latirismo. Konzo.
  2. Toxinas bacterianas: tétanos, botulismo. Venenos de arácnidos y serpientes. Neurotoxinas marinas.
  3. Plantas neurotóxicas. Organofosforados. Metales pesados.
Casos prácticos
  1. Casos prácticos simulados.